¿Y Cómo México va a pagar por el Muro?

10 noviembre, 2016

Un día después de las elecciones de Estados Unidos, el ambiente entre los mexicanos se siente un tanto( o un mucho para los inmigrantes en EE. UU.) pesimista. Sorpresivamente para algunos, el candidato elegido fue Donald John Trump, una personalidad llena de escándalos y acusaciones quien difícilmente, después de anunciar su candidatura en el  2015, pensamos que llegaría realmente a convertirse en la figura líder del país mas poderoso del mundo.

landscape-1438269519-donald-and-ivanka

Incluso hubo quienes lo tomamos como una broma de mal gusto y lo llamamos «una gabachada más» que no tenía relevancia. Sin embargo conforme iban pasando las semanas, su discurso y posición acerca de los inmigrantes, las políticas exteriores y la más importante de todas, el apoyo a la clase media-baja caucásica, revolucionó su campaña y le ayudó a ganar adeptos.

Los Estadounidenses estaban cansados de que los beneficios fueran solo para algunos, para la gente preparada, para los inmigrantes, para asuntos externos y guerras costosas.

La Clase Obrera Estadounidense quería un cambio…y lo consiguió, ya que los expertos aseguran que gran parte de la votación a favor de Trump, fue hecha por la clase trabajadora «iletrada» o con un rango bajo de estudios, los que no pueden alcanzar los grandes puestos en las empresas debido a su nivel académico y se tienen que conformar con sueldos que no han cambiado en mucho durante los últimos años. Seguramente ellos despertaron hoy con un sentimiento de cambio, un nuevo amanecer en su lucha por tener mejores condiciones de vida. Para muchos, sobretodo para los fanáticos, debe ser de los días mas importantes de su vida.

redneck

Recuerdo aquel año del 2000 cuando en México se celebraron los comicios para la elección de Presidente de la república, en la cual, el partido que había gobernado por mas de 70 años el país, convirtiéndose en el partido que mas tiempo había gobernado un país de América latina, perdió las elecciones ante la oposición, liderada por el candidato Vicente Fox Quesada de la Alianza por el Cambio, el cual representaba el interés más grande entre la población mexicana: UN CAMBIO.

El resultado de su mandato todos lo conocemos, sin embargo, aquel Lunes 3 de julio del 2000, en México se respiraba ese ambiente de cambio, como si nos hubiéramos quitado un peso de encima y por lo menos, durante ese día, en México se respiraban vientos de cambio. Quiero imaginar que en Estados Unidos, por lo menos en la población que votó por Donald, hay un sentimiento similar, no igual dado que las circunstancias son distintas, pero si algo muy parecido a lo que sentimos aquella vez.

Hay que darle ese crédito a los yanquis ellos querían un cambio y lo lograron, sin importar lo que pudiera pasar en las bolsas internacionales, el derrumbamiento del peso, los conflictos internacionales, ellos hicieron su elección para ellos, y la ganaron. Nos hicieron saber que su futuro sigue dependiendo de ellos, y que no importa la intromisión externa en sus asuntos ( seguramente las elecciones fueron las mas cubiertas por medios de comunicación de toda la historia) America sigue siendo para los Americanos…

Antes de la elección se pensaba que el Voto Latino y el Afroamericano iba a ser definitivo, para evitar que Donald llegara a la presidencia y se situara en ella a un candidato con tendencias mas conservadoras y menos radicales en políticas migratorias como lo es Hillary Clinton.

racist-donald-trump-racism-mexicans-hate-crimes-e1440498553513

Sin embargo hay que dejar la arrogancia latina un poco de lado, y entender que EUA sigue siendo de los estadounidenses, que si bien la cantidad de población latina va creciendo día a día hasta alcanzar niveles históricos, no es suficiente para pensar que el voto hispano pueda ser crucial en las elecciones.

El elemento fundamental de éstas elecciones fue el voto del estadounidense promedio, las clases «olvidadas» como los ancianos, y la clase obrera. Ellos ganaron la elección, ellos eligieron el cambio y Trump representaba mucho mas sus intereses que Clinton.

Ahora nos toca esperar las posturas y el cumplimiento de las propuestas hechas por Trump, entre las que destacan la famosa construcción del muro fronterizo, la cual, según el, deberá ser pagada por México.

cdn.expansion

y.. ¿COMO VAMOS A PAGAR POR EL MURO? ( en el hipotético caso de que esto se realice )

En su sitio web, Trump tiene un documento en el cual indica como será que Mexico irá pagando por ello.

  • En resumidas cuentas hay una serie de acciones que el gobierno estadounidense emprendería como lo son:
  • La modificación de una norma dentro de las leyes en la cual se puedan decomisar los envíos de dinero a México obtenidos de trabajadores ilegales, de otra forma el país debería realizar un pago de 5000 millones a 10000 millones de dólares.
  • Aumentar la tarifa de las visas temporales para directores y diplomáticos mexicanos
  • El incremento en las tarifas de visas. Esto incluye las tarifas de las tarjetas de cruce fronterizo, que son una de las principales fuentes de inmigración ilegal en los estados unidos.
  • Aumentar también el costo de visas a los mexicanos que busquen trabajar en EUA.
  • Elevando las tarifas en puertos de entrada a EE.UU. a quienes vienen de México.
  • Recortando la ayuda extranjera a México.
  • Si bien aparentemente no son medidas que nos repercutan tan directamente, la mayoría de los mexicanos conocemos a alguien trabajando ilegalmente en EE.UU., o recibiendo dinero de esos trabajadores los cuales serían los mas afectados por estas acciones.

La construcción del muro nos parece algo hipotético, utópico, irracional, racista, xenofobico, retrograda y tajantemente irrealizable, sin embargo también, al día siguiente de que Trump anunciara su candidatura por el partido republicano, a todos nos parecía utópico, irracional, retrograda y tajantemente irrealizable que él alcanzara la Presidencia de los Estados Unidos de América.

Y aquí lo tienen…

Las opiniones expresadas en el presente artículo pueden o no representar las ideas ni la filosofía de ROJOAdvertising. La responsabilidad del contenido recae en el autor.

Entradas Recientes